jueves, 26 de agosto de 2010

PERSONAJES TIPICOS

El Sacamuelas.

Es una variante del Culebrero. A veces un culebrero mismo. También levanta tribuna, vende menjurjes más o menos peligrosos y, además, saca muelas sin dolor. Para ello se ofrece a sacar una muela o diente a quien quiera. Sube algún campesino. El sacamuelas lo sienta en un taburete de vaqueta, le unta no se qué misterioso polvo en la muela, echa un corto sermón mientras el remedio obra, y luego, a puro dedo, saca la pieza en un santiamén. Sin dolor y sin hemorragia. Quién sabe si sin infección...

El de los frescos

Tiene su toldita o su casita de lata, en donde expende frescos de todos los colores. En una ponchera de agua sucia va lavando los vasos usados, el cual lavado consiste en introducir el vaso al agua y volver a sacarlo. Nada más. A veces tiene un tronco de hielo para picar o raspar y echarlo a los refrescos. A veces hace con el hielo raspado bolas como de nieve, o cubos, a los cuales vacía un poco de jarabe rojizo y hé aquí un helado rústico.

El de los pirulíes

Los pirulíes son caramelos de azúcar y goma, largos y puntudos como gorros de brujas medievales. Son rojos, verdes, amarillos. Se toma de un palillito que tiene en el extremo más grueso. El vendedor los lleva clavados en un maguey que presenta un aspecto alegre, de mucho colorido.

El de los periquitos y la suerte

Anda con una pintoresca jaulita en la cual hay periquitos amaestrados. Aparte, en una cajita, hay un carro de papeleticas de diversos colores: un color para las damas, otros para los caballeros, otro para los niños.Se le pagan diez centavos y el hombre ordena : "A ver... uno para el caballero!" Un periquito sale y toma, sin equivocarse, una papeleta en la cual se le dice al caballero que una linda morena piensa en él, que ganará dinero en sus negocios, etc.

Los piperos

Dios los cría y el diablo los junta : los piperos andan en barritas. Beben ya cualquier cosa : alcohol impotable y hasta gasolina.
Para beber alcohol impotable, -su bebida del diario- echan gordos de carne al alcohol, a fin de sacarle el color azul característico. El pasante para cada trago es grillos o saltamontes. Por las orillas del río Medellín y por los lados de la Estación Villa ha habido barras famosas de piperos; por las tardes se los ve en cuatro patas cogiendo los pobres grillos para manducárselos. Saben a gloria, dicen ellos. En cuanto a los que toman gasolina, hay un cuento muy simpático.Se le arrimó un pipero a un señor, en el aereopuerto y le dijo : Oiga amigo regáleme un trago. El señor le sintió al pipero el tufo terrible a gasolina y entonces le preguntó : Oiga, hombre : usté, tomó gasolina?- Yo sí, contestó el pipero- Y eso sí lo eleva a uno?- Ve éste sí qu'es carajo! Eleva un tratamotor d'estos, no lo va a elevar a uno!?

El animero

En los pueblos hay todavía el animero. Es un hombre que hizo una manda. Ofrecen a las ánimas del Purgatorio que si les salva el hijo, si no se muere la mujer, si recobran la salud o salen de un gran peligro, o en fin, si las ánimas les hacen tal o cual milagro, serán animeros.
El destino del animero dura un año, y consiste en salir al toque de ánimas de casa en casa, pidiendo un Padrenuestro por las Benditas Almas del Purgatorio. Y, durante el mes de noviembre, mes de ánimas, además de pedir el padrenuestro deben ir a media noche al cementerio y rezar un responso o unos padrenuestros por las Animas. Hay gente con coraje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario